lunes, 14 de abril de 2008

Presentación condicional

Nos presentamos: somos lectores (de algo hay que morir), vivimos en Avilés (qué remedio) y vamos a crear un club. Como no vivimos en el siglo XX, aunque hayamos nacido en él, vamos a aprovechar las tecnologías informáticas para que el escaso tiempo de que dispongamos, lo podamos poner en común del mejor modo posible, es decir, con una bitácora (vulgo blog). De modo que esto es una bitácora sobre lectura que crean unos lectores residentes en Avilés.

Como todo club, tiene unas señas de identidad, unas normas, una forma de pertenecer a él y otra serie de idiosincrasias varias. Intentaremos que sean lo más particulares posibles sin que dé miedo (o pena) pertenecer al mismo. La primera seña sería que el club surge de una iniciativa de un librero, lo cual ya es garantía de algo, y secundada por unos pocos amigos que a veces le damos la brasa en la librería, a cambio de que nos la dé él. Este grupo de lectores forma el primer círculo de integrantes del club. Este primer círculo tiene la potestad de invitar a otras personas a formar parte de él, que entrarán en el mismo con las mismas prerrogativas y derechos que los miembros fundadores. Pero habrán de integrarse por invitación, no libremente.

Esta bitácora hablará, como es lo suyo, de libros. Sólo los miembros del club podrán efectuar entradas y hablar de sus propios libros. Pero podrá participar con libertad quien acceda a la misma, a través de los comentarios que se podrán realizar en cada entrada, como cualquier bitácora normal. Si se porta bien y tiene muchas ganas, siempre podrá solicitar a alguno de los miembros que le invite a formar parte del club.

Hablaremos de libros, decíamos, y lo haremos de los que leamos cada uno en particular y también de los que marquemos como "lectura del mes". Cada miembro del club podrá introducir cuantas entradas desee sobre tantos libros como vaya leyendo y desee comunicar la experiencia de su lectura. No sería buena idea que se nos contara de qué va el libro: por fortuna Internet es una fuente inagotable de datos sobre ese particular. Sería mejor que comentáramos lo que nos ha parecido, si nos gustó o no, argumentando lo dicho a ser posible, pero subjetivizándolo todo de tal forma que lo que escribamos es lo que sentimos por tal o cual obra. No somos críticos literarios, sino opinadores sobre lo mucho que leemos, lo cual es distinto. Por eso nuestras entradas deberían ser muy "nosotros mismos".

Esto se debería reflejar en las entradas respectivas. Cada miembro tiene libertad para usar la combinación de fuente, tamaño, colores y rasgos que crea conveniente en sus entradas. Pero deberíamos ser estrictos en que fueran siempre los mismos, para evitar el caos, la confusión y la sensación de que esto es un gallinero descontrolado. Eso serviría también como indicativo de nuestras respectivas individualidades.

A la pregunta final de "¿Por qué un club?" se podría responder con otra pregunta, del tipo: "¿Y por qué no?". Pero para ser menos chulescos y más explicativos diremos que algunos hemos participado en algún taller de lectura presencial, y se quedaron altamente sorprendidos de las múltiples lecturas que tiene un libro, los múltiples detalles que vemos y los muchísimos que se nos escapan pero otros captan. Un club de lectura que obligue a poco y ofrezca libertad y cancha a sus miembros puede ser un espacio donde disfrutar más y se haga disfrutar más a otros. Si lo conseguimos, sólo nuestro será el mérito. Si no, lo atribuiremos al cambio climático.

Bienvenidos, bienhallados, bien leídos.

3 comentarios:

Lyra06 dijo...

Mm, he de decir que me interesa especialmente lo que se diga aquí. Por ser lectora en... Las Vegas. Bueno, que cruzo el puente y ya puedo considerarme lectora en Avilés. Echaré un vistazo a vuestras entradas y al avance de vuestro club. Muchísima suerte. Esto promete.

Eva dijo...

Os deseo mucha suerte en este club vuestro. Yo he participado también en alguno y estoy de acuerdo en lo que apuntáis: las distintas lecturas que puede tener una obra. Seguiré leyendo por aquí y tomaré nota de lo que recomendéis.

Un saludo.

Chusastur dijo...

¡¡¡Salud!!! lectora.

Resulta grato ver que la lectura os puede, pero sobre todo que nos queráis contar "la experiencia de vuestra lectura".

Posiblemente sea complejo, en parte por dejarse uno mismo entrever en la tarea, o por ser algo que supera a buena parte del común de los lectores.

Creo en vuestro proyecto y pasaré en busca de "experiencias" al respecto.