lunes, 29 de septiembre de 2008

El Factor Einstein-Andrés Pérez Domínguez-MR (Gerardo)



El aún joven y relativamente desconocido Andrés PÉREZ DOMÍNGUEZ ha construido una muy interesante obra de ficción con su última novela, El factor Einstein, en la que la trama contiene buenas dosis de interés, los hechos parten de situaciones históricas reales del siglo XX y los personajes ficticios están bien dibujados y se engarzan perfectamente con personajes históricos muy conocidos, de manera que el juego de ficción y realidad es bastante verosímil; no obstante es fácil deslindar la trama literaria de los hechos históricos en los que aquella se incardina.

En los meses precedentes al inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando no es un secreto para nadie que el conflicto es ya inminente y que la Alemania de Hitler va protagonizar una nueva agresión a la que Francia y Gran Bretaña no podrán responder con más concesiones a la insaciable voracidad territorial germana, se desarrolla una trama relacionada con la carrera por desarrollar armas nucleares, en la que estaban implicados científicos europeos, principalmente: unos, exiliados en América huyendo de la dictadura nazi y sus leyes de segregación racial, como Szilard, Einstein y el italiano Enrico Fermi; en tanto que otros como Heisenberg, uno de los padres de la Mecánica Cuántica, sin implicarse directamente en la política nazi, colaboraba con el programa nuclear que podía dar a Hitler la bomba atómica. En ese ambiente de intrigas y espionaje para apropiarse de los conocimientos del enemigo o para boicotear sus esfuerzos, una joven agente alemana, experta en Física atómica, Frida von Kleinsberg –aquí ya entramos en la ficción- recibe el encargo de espiar al grupo de físicos europeos que trabajan en Estados Unidos para contrarrestar el programa nuclear alemán. La profesionalidad de esta agente es puesta a prueba cuando decide desviarse del trabajo que le ha confiado el servicio secreto germano una vez que afloran ciertos aspectos de su pasado que cuestionan su ideología nacionalsocialista y las leyes nazis de superioridad racial aria; por lo que opta, por su propia iniciativa, por asumir ciertas actuaciones que van más allá de las órdenes recibidas y ponen en peligro el éxito de su misión, una vez que decide realizar su particular ajuste de cuentas.

En alguna revista literaria de prestigio nacional, hemos leído que esta última cuestión es uno de los aspectos menos creíbles de la novela y, sin embargo, no deja de ser cierto que una de funciones de la literatura es explorar y desarrollar mundos de ficción o invención que, sin llegar a responder de forma absoluta a la realidad, proponen sucesos y tramas imaginadas que presentan otra faceta o perfil de lo verdaderamente sucedido: hechos de ficción, sí, pero que pudieron ser perfectamente verídicos, por lo que entran en la categoría de lo verosímil, es decir, de lo próximo o parecido a la realidad.

Hay además, personajes inolvidables para los lectores españoles en tiempos de “memoria histórica”: dos exiliados republicanos en Nueva York, Alfonso Altamira y el simpático Gaspar Puig, profesores ambos en un instituto neoyorkino, el primero de Física, el segundo de Literatura. Los dos, rondando ya los sesenta, aunque de muy diferente manera y con actitudes encontradas hacia Frida von Kleinsberg, verán seriamente alterado el tedioso curso de los últimos años de su vida por esta agente alemana.

Una novela muy interesante. Léanla. No les defraudará.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una gran novela. No he leído esa crítica de una revista literaria que comentas, pero no estoy de acuerdo con eso que dice. A mí lo de la relación entre Frida Klein y Albert Einstein me parece uno de los puntazos de esta novela. Sí he leído otras críticas muy buenas del libro. Si te gusta como escribe Pérez Domínguez te recomiendo su primera y excelente novela, La clave Pinner, y otra que acaba de salir y que tengo todavía pendiente de leer, El síndrome de Mowgli. Creo que es un autor que ya está pitando mucho en entre los escritores.
Un saludo,
José Luis