domingo, 29 de marzo de 2009

Abillés-José Jorge Argüello Menéndez-Vessants, Arqueologia i Cultura (Nacho)



Libro sobre la historia de la villa de Avilés entre los siglos XII y XV, el autor es avilesino aunque residente en las Baleares, arqueologo de profesión y su trayectoria profesional se desarrolla entre España y Portugal.

En el libro se presentan apectos relacionados con el origen de la villa, sus iglesias y murallas,al tiempo se analiza la evolución del urbanismo y se muestran los principales restos medievales conservados, integrandolos en su contexto histórico. Igualmente, se estudian otros aspectos relacionados con la división territorial del conceo de Avilés y con la composición de la sociedad y de los principales sectores productivos, con especial atención al comercio marítimo.

Finalmente, se presentan los topónimos identificados en la documentación y se exponen los datos más relevantes que se tienen sobre su evolución histórica.

Algo digno de mención a la hora de leer este libro es que el autor, al mencionar o reflexionar sobre algún fragmento de sus obras, cita sistemáticamente a otros autores que han trabajado sobre la historia de Avilés . Esto es algo destacable que debería ser tenido en cuenta por parte de otros autores al mencionar o utilizar extractos de obras ajenas, evitando citarlos sólo en la bibliografia.

No hay comentarios: